sábado, 23 de febrero de 2013

10. NUESTRO ESPÍRITU EMPRENDEDOR

10. NUESTRO ESPÍRITU EMPRENDEDOR

“El trabajo y la lucha llaman siempre
a los mejores” Séneca.


Con el recuerdo de las expresiones duras, pero ciertas, de Manuel Gonzales Prada, respecto a las causas de la derrota de la Guerra con Chile: “Nuestra resignación y espíritu de servidumbre”, que sigue vigente en la actualidad, por la aplicación de malas políticas públicas por parte del Estado al incrementar programas asistenciales (Vaso de leche, Juntos, Comedores…)  que anulan nuestro espíritu emprendedor e impiden formar peruanos con iniciativas, críticos, creativos, emprendedores y libres, capaces de generar el propio empleo y apostar por la educación y el trabajo como las herramientas liberadoras de nuestra realidad personal, familiar y social. Porque tengo la convicción que los emprendedores son los llamados a cambiar la sociedad peruana. 

El ser humano es un emprendedor innato. Cada ser humano lo posee, porque cada ser humano es único. Ninguno es una copia del otro. Todos tenemos talentos y habilidades que nos distinguen de los demás. Es cosa de observar un bebé, desde el momento que nace posee la curiosidad de explorar nuevos horizontes, gatea e investiga incansablemente su entorno.

A medida que el niño se va desarrollando, llega a la famosa edad del "¿por qué?" que tanto exaspera a sus padres. Quieren saberlo todo y aprenderlo todo. Su curiosidad no tiene límites y su creatividad tampoco. Lo ideal sería que el niño mantuviera ésta actitud inquisitiva hasta llegar a la adultez, pero no siempre es el caso.

¡Todo lo contrario! El espíritu emprendedor, que es tan natural en nosotros, normalmente es aplacado a medida que crecemos. La vida nos inculca patrones de pensamiento y temores que limitan el desarrollo adecuado de nuestro espíritu emprendedor.

Éste proceso continúa a lo largo de nuestras vidas. En la educación tradicional cada niño pasa a formar parte de un conjunto de 30 a 45 niños. En éste contexto el niño aprende varias lecciones importantes que últimamente dañarán su espíritu emprendedor innato:

• Si hago lo mínimo requerido, voy a estar bien.
• Aprender significa hacer lo que la figura de autoridad exige
• El aprendizaje es aburrido y poco atractivo
• La entretención es cuando no tienes que aprender
• Para ser un buen estudiante tengo que estudiar los intereses de otra persona
• Si no estoy obligado a aprender, prefiero entretenerme
• Mis propios intereses no son importantes, los tengo que perseguir en mi tiempo libre.
• Ninguna actividad de aprendizaje es lo suficientemente importante para profundizarla, ya que la lección de la campana es: ¡guarden los cuadernos, ahora toca estudiar otra materia!

A continuación comparto cinco medidas, propuestas por Bettina Langerfeldt, que usted puede tomar para volver a desarrollar su espíritu emprendedor y alcanzar las metas que tiene en su corazón:

1. Sálgase de la mentalidad de rebaño
Uno de los más grandes enemigos del espíritu emprendedor es la mentalidad de rebaño. El ser humano es un ser gregario. Nos gusta pertenecer a un grupo y poder identificarnos con él. Para eso hacemos lo que el grupo hace y pensamos como el grupo piensa.

El problema es que muchas veces el grupo, junto con darnos un sentimiento reconfortante de pertenencia, nos limita en cuanto a lo que podemos lograr como individuo. Si usted quiere revivir su espíritu emprendedor, va a tener que estar dispuesto a nadar contra la corriente. La historia de la humanidad está llena de emprendedores que fueron vituperados de "locos" por sus pares.

2. Debe entender que la libertad tiene su precio
Tiene que luchar para ser libre. Cuando uno persona entiende que es única, que posee dones y talentos que la distinguen de los demás, nace el deseo de ser ese "yo" que Dios puso en cada uno de nosotros. Esa individualidad tiene un precio.

Muchas veces significa cuestionarse paradigmas y patrones de pensamientos propios de nuestra cultura y de nuestra educación y tomar pasos de fe al explorar terrenos nuevos que no conocemos.

3. No vacile
Emprenda con determinación. Una persona que toma la decisión de emprender un rumbo determinado un día y de pronto vacila y retoma otro camino al día siguiente, no va a llegar muy lejos.

4. Busque información positiva
Para poder ser exitoso en lo que se propone, necesitará invertir tiempo, dinero y esfuerzo en reeducarse. Tenga en mente que la información negativa siempre es gratuita. En cambio, la información positiva que le va ayudar a salir adelante, la va a tener que buscar como si fuera un tesoro escondido.

5. No se desvíe de su meta
Si quiere fracasar en su emprendimiento, simplemente distráigase con otras cosas. La clave del éxito está en mantenerse enfocado en lo que uno quiere lograr. De esa manera siempre mantendrá un fervoroso espíritu emprendedor.

En la presente campaña electoral observo con mucha pena a los cinco candidatos favoritos,  ofrecer ventajas económicas a los maestros, policías, militares, jubilados, organizaciones populares, a costa de los recursos del Estado. ¡Qué manera irresponsable de hacer política!
Los recursos del Estado deben servir para crear las condiciones de emprendimiento de todos los peruanos, no debe incrementarse el asistencialismo, copiando el modelo de Venezuela, que a pesar de tener riqueza, ha anulado el espíritu emprendedor de su pueblo por el incremento de programas asistenciales. 

El Estado debe priorizar la construcción de infraestructura básica, (carreteras, puentes, energía, agua, escuelas, hospitales…) servicios de salud y educación de calidad, que permitan reavivar ese espíritu emprendedor innato que está adormecido y aletargado en todos los peruanos. Necesitamos un cambio de actitud para ser parte de la solución de los males de la sociedad y construir una sociedad más justa para heredarlo a las siguientes generaciones que tienen derecho a una vida digna.

9. LA RESILIENCIA

9. LA RESILIENCIA

"La dignidad no consiste en nuestros honores, sino en
el reconocimiento de merecer lo que tenemos"  Aristóteles.

Estando próximos a ingresar a una crisis económica mundial, cuyos efectos repercutirán en nuestro país con mayor desempleo y pérdida de la capacidad adquisitiva de las familias, especialmente de los más pobres, tenemos que poner en práctica nuestra capacidad de resiliencia para salir adelante a pesar de la adversidad. Motivo por el cual comparto este material del Centro de Formación en Técnicas de Evaluación Psicológica y otras fuentes del Internet para fortalecer nuestras decisiones de salir de la pobreza, utilizando nuestras mejores herramientas: el estudio, trabajo y disciplina.

La resiliencia es esa capacidad para  resistir, tolerar la  presión, los obstáculos y pese a ello hacer las cosas correctas, bien hechas, cuando todo parece actuar en nuestra contra se ha convertido en un concepto que integra ingredientes psicológicos, social, emocionales, cognitivos, culturales, étnicos, etc.

La resiliencia en el campo social y humano: Gloria Laengle, señala: "Es la capacidad del ser humano de sobreponerse a sus dificultades y al mismo tiempo aprender de sus errores". Por otro lado, Ángela Quintero, refiere como: "la capacidad de la familia de adaptarse y construir a partir de la adversidad". En forma similar, Helena Combariza menciona: "Al hablar de resiliencia humana se afirma que es la capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas".

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, esto es, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, más allá de la resistencia, y la capacidad para construir un conductismo vital positivo pese a circunstancias difíciles.

Su aplicación en el plano educativo:
¿Por qué surge este enfoque de la resiliencia en el terreno educativo?
Porque hoy día se sabe como primario la necesidad de fortalecer a los niños interiormente para que puedan resistir a las dificultades de este mundo tan difícil. Tan globalizado. Fortalecerlos es informarlos, formarlos, favorecer las vivencias de cada etapa de crecimiento, físico y psíquico, sin apurar sus tiempos y conociendo sus potencias y sus características espirituales. Y acercarlo a través de diversos modos, técnicas... en el conocimiento de sí mismo.

¿Con cuánta frecuencia amenazan con enterrar a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el hambre, la pobreza, la falta de oportunidades educativas, la falta de empleo, la falta de un entorno familiar seguro y afectivo que les permita educarse y desarrollarse sanamente? ¿Cuántos de ellos no son amenazados por la droga, la prostitución, la tentación de ganar dinero fácil y otras amenazas parecidas en sus barrios, y hasta en sus propios hogares y escuelas? ¿Cuántos de ellos logran sobreponerse a esas amenazas, vencerlas y salir fortalecidos y cuántos sucumben a ellas y terminan entregando sus jóvenes vidas al dios de la injusticia?

La resiliencia, entendida como la capacidad para enfrentar los riesgos y los problemas y salir exitosos y fortalecidos de dichas amenazas, se constituye en un medio privilegiado para preparar a los miembros de nuestra comunidad para encarar dichos riesgos y amenazas con una gran dosis de seguridad, confianza y premunido de valores que priman por encima de todo.

Los docentes que enseñen la resiliencia deben practicarla en su propia vida, ya que los profesores también enfrentan situaciones de riesgo. ¿Cómo se puede esperar que los estudiantes enfrenten los desafíos que se le presentan adoptando conductas y actitudes más resilientes si los docentes no manifiestan esas cualidades? Si los educadores no han desarrollado las capacidades para sobreponerse a las dificultades y riesgos que se le presentan diariamente ¿cómo podrían estar en condiciones de fomentar una conducta resiliente entre sus educandos?

El modelo de hogar así como la comunidad juegan un rol importante en el desarrollo de habilidades resilientes. Si los estudiantes provienen de hogares y comunidades fuertes, autónomas y solidarias, la construcción de la resiliencia en la escuela no será tan imprescindible o será más fácil. En cambio, si vienen de hogares y comunidades débiles, que brindan escaso apoyo y afecto, o están frente a escasos modelos de conducta resiliente, es posible que algunos estudiantes excepcionales puedan superar estas desventajas y tener éxito, sin embargo, la mayoría requerirá de un grupo de docentes solidario, capacitado y hábil para lograr el éxito en sus estudios y en su vida. En realidad, dada la situación de abandono material y psicológico en el que se encuentran miles de niños y adolescentes de nuestra patria, es posible que ésta sea la única esperanza que muchos de ellos tienen para pasar del riesgo a la conducta resiliente.

Los docentes estamos llamados a ser los modelos de resiliencia que los educandos de nuestro país necesitan. Asumiendo esta responsabilidad presento las siguientes recomendaciones:
1.      Organizar el presupuesto familiar para administrarlo mejor.
2.      Adoptar algunas medidas de austeridad, descartando gastos superfluos.
3.      Practicar el ahorro ante la posibilidad de desempleo.
4.      Utilizar los fines de semana para fortalecer la vida familiar.
5.      Reducir los gastos en la mal llamada “vida social” de fines de semana.
6.      Conversar con los miembros de la familia sobre el uso responsable del dinero.
7.      Los padres debemos dar ejemplo del cumplimiento de estas medidas.
8.      Fortalecer los deseos de superación a pesar de las nuevas dificultades.
9.      Ante la falta de empleo, ver las posibilidades de establecer un negocio familiar.
10.  Disciplinar nuestra vida mediante un horario para el estudio, trabajo y recreación.

8. ÉTICA PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DE CARGOS

8. ÉTICA PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DE CARGOS
PÚBLICOS EN LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO
"Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir"
Theodore Roosevelt.

La educación es una herramienta muy importante en la superación de las personas para sobrevivir y lograr mejores condiciones de vida en esta sociedad de consumo, elitista y explotadora. En donde los valores éticos han sido desplazados por la obtención de riqueza y poder para lograr supuestamente el bienestar y la felicidad. Esta forma de entender el comportamiento de las personas es normal en estratos sociales medios y bajos porque afanosamente buscan mejorar su condición económica, utilizando las “bondades” del modelo económico imperante.

 No interesa cómo obtener ganancias, por ejemplo: Los negocios más rentables de la sociedad moderna están en la venta de drogas legales e ilegales, es decir, quienes se dedican a negocios en donde hay consumo de alcohol (bares, discotecas, fiestas bailables, casas de citas,…) que se complementan con actividades ilegales (venta de PBC, cocaína, prostitución clandestina…). Algunos irresponsables, justifican estas actividades, manifestando que están contribuyendo con el turismo, porque “eso es lo que le gusta a la gente”.

En el país hay ciudades pasivas que son indiferentes a estas formas de influencia negativa en nuestros adolescentes y jóvenes, como costumbres sociales considerados “normales” e inclusive se confirma con el comportamiento de los adultos al ser los principales usuarios, especialmente en los fines de semana. Esta forma irresponsable de captar clientes se ve fortalecida con la publicidad en los medios de comunicación, sin importar el horario nocturno para estas clases de eventos (concurso de mariposas, miss y míster cachimbo, gay, travestis, vedetes,…) que nuestros niños observan obligatoriamente al hacer uso de los programas televisivos. Sin considerar los conflictos familiares que ocasiona la falta de ese dinero malgastado.

Sin embargo, en las clases media hacia arriba (alta) que han accedido a una formación universitaria, hay otras formas “elegantes” de obtener riqueza y poder.  Veo con preocupación que los cursos de Ética profesional no han contribuido a fortalecer el comportamiento profesional porque no han desarrollado niveles superiores de conciencia que nos permita servir a la sociedad, practicando los principales valores de respeto, justicia, responsabilidad y vocación de servicio. El presente artículo obedece a una situación que rebasa el comportamiento ético de profesionales que buscan formas de obtener otros ingresos, en perjuicio del Estado y de muchos profesionales que carecen de un empleo acorde con su formación universitaria y porque no son del “partido” del  gobierno local de turno.

El antecedente de estos hechos “normales” en nuestra clase profesional, se ha dado especialmente en docentes universitarios que se han beneficiado en diferentes periodos de gobierno local provincial de Leoncio Prado, aprovechándose del bajo nivel cultural de la población y la tolerancia de los medios de comunicación. Haciendo compatible el ejercicio de docente universitario a dedicación exclusiva con la condición de regidor que gana una dieta, con el argumento que no es una remuneración y no hay incompatibilidad.
En la gestión anterior, del señor Juan Picón Quedo, se contempló y aceptó una irregularidad de un policía jubilado que recibe pensión del Estado y que ejerció la Gerencia de Asuntos Comunales, respaldado durante todo el periodo, por esta autoridad. Y como no ha pasado nada, no hay iniciativa fiscal, ni insistencia de OCI para frenar esta incompatibilidad laboral, se continúa con el mal ejemplo.

En la presente gestión se han presentado hasta tres casos. Con la diferencia que la prensa ha mejorado su trabajo y hace las denuncias públicas sobre estos hechos. Sin embargo, compartiré dos experiencias para impedir una tercera que en la semana que pasó ha ido tomando cuerpo de justificación y aceptación.

El primer caso, es del primer gerente municipal dela Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, es docente a dedicación exclusiva de la Universidad Nacional Agraria de la Selva y con el respaldo del alcalde señor Pascual Guzmán Alfaro ha desempeñado el cargo de gerente municipal, considerado también a “dedicación exclusiva”. Menos mal ya dejó el cargo, después de un año, por la oxigenación de la gestión municipal empañada por presuntos delitos de colusión en perjuicio del Estado.

El segundo caso, es del primer regidor de la municipalidad provincial, es vicerrector académico a dedicación exclusiva y además percibe una dieta por su calidad de regidor. El argumento de siempre es que no hay incompatibilidad entre un sueldo y una dieta y que judicialmente demostrará la legalidad para desempeñar su actividad universitaria a dedicación exclusiva con una jornada de 20 horas semanales como regidor de la municipalidad, en observancia al artículo 11 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

El tercer caso, que no debe prosperar es del Consejero regional que representa a la provincia de Leoncio Prado, mediante declaraciones públicas tiene la intención de aceptar la propuesta equivocada del alcalde provincial, para asumir el cargo de gerente municipal.

Para ello, se está consultando al Jurado Nacional de Elecciones, si existe incompatibilidad en el desempeño de gerente municipal a dedicación exclusiva y consejero regional. Entonces, recurriendo a mi sentido común, respetando la opinión de abogados de la provincia, que presumo todos ellos, saben de la incompatibilidad, a excepción del interesado. Sostengo que es incompatible por la sencilla razón que el cargo es a DEDICACIÓN EXCLUSIVA, frente a su condición de consejero regional que tiene que asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias; integrar comisiones ordinarias, investigadoras y/o especiales; realizar la función fiscalizadora y probablemente presidir alguna comisión de trabajo.

Para que el JNE emita una opinión favorable, sería omitiendo la condición de “Dedicación exclusiva” del cargo de gerente municipal. Entonces, retomando la ética profesional pregunto: ¿Cómo los “asesores” del alcalde pueden aceptar semejante proposición? ¿Cuál es la calidad moral de los profesionales que forman parte del entorno de la autoridad local? ¿Cuál es la intención de volver a emplear a un ex gerente que fue retirado a escasos meses de trabajo? ¿Han considerado la posibilidad de otorgarle 80 horas mensuales por la función de consejero regional?

Finalmente, considero que hay una diferencia abismal en ser observador y ser responsable de la gestión pública, pero es bueno respetar las leyes, reglamentos, directivas y disposiciones del Sistema Nacional de Control para evitar problemas que nadie lo quiere.

El alcalde anterior pecó al menospreciar a nuestros profesionales de la provincia, trayendo gerentes de otros lugares que terminaron cuestionados y procesados. En el presente caso, solamente tienen derecho de acceder a una gerencia, personas que apoyaron en la campaña, sólo ellos tienen derecho, sean profesionales o no. Craso error, que le volverá a costar el rechazo de la población y fortalecerá el proceso de revocatoria.

La crítica será una simple crítica si no hay propuestas, por lo que considero se debería realizar una convocatoria pública para cumplir con la ley, con el máximo del 5 % de personal de confianza, con los profesionales de la provincia, hacer prevalecer su condición de sindicalista que cree en la clase trabajadora que se supera mediante el estudio y logra una profesión y tiene derecho a participar en el desarrollo de la provincia. Señor alcalde, estamos en la Era de la información, del conocimiento, ya es tiempo de tener profesionales que asuman las diversas gerencias de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

7. SANCIÓN MORAL Y LA DIGNIDAD

7. SANCIÓN MORAL
Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

"El miedo es el muro que nos impide estar
activamente en la sociedad" Mahatma Gandhi.

Hace cinco años atrás aproximadamente, por las noticias periodísticas, me enteré del caso de una docente universitaria  involucrada en un caso de narcotráfico. En el vehículo particular que viajaba se había encontrado droga, debido al accidente vehicular que se produjo, la droga se esparció en la pista de la Carretera Central. Fue una noticia nacional en donde se seguía poniendo en duda la calidad moral de quienes vivimos en Tingo María y el Alto Huallaga.
En el ámbito universitario y social de Tingo María se generó una fuerte decepción sobre la calidad moral de profesionales de clase media y no entender el porqué de una acción contraria a los principios éticos profesionales y el afán desmedido por la riqueza material. No conocí a esta profesora universitaria, ni la sanción legal que le fuera aplicada. Pero, la sanción moral de la sociedad es muy fuerte y de rechazo, genera sentimientos de culpa y vergüenza en la persona que comete un delito. Es más fuerte de la sanción legal, es sentir el rechazo y el desprecio del pueblo.
¿Cómo volver a las aulas universitarias?… ¿Qué autoridad aceptaría su reingreso? Si fuese una trabajadora del sector público, tal vez podría reingresar…, como son los casos de docentes coimeros y acosadores que son reincorporados a sus cargos, después de un largo proceso judicial desautorizando los acuerdos del Tribunal de Honor de la universidad pública. Pero, en el sector privado, definitivamente, es un caso cerrado y una oportunidad negada por el respeto a los principios y valores que se enseña en la formación profesional de nuestros alumnos.
Luego de la escandalosa adjudicación directa de la obra: Ampliación y Mejoramiento del Sistema Integral de Agua potable y alcantarillado y disposición final de la zona urbana del distrito de Rupa Rupa,  por la suma de S/. 82’652,378.43  con la ingeniosa razón de declarar en “Emergencia el servicio de saneamiento” y como resultado de la investigación preliminar de la Fiscalía Anticorrupción, se percibió la sanción moral del pueblo sobre los principales responsables de la presunta colusión encabezados por el alcalde provincial, un regidor y el equipo técnico.
Debe ser difícil aceptar acusaciones, no legal, sino moral, de la población, verse como personas aprovechadoras, sin escrúpulos, carentes de ética profesional, que sólo ven el interés personal, coludirse para obtener ventajas en perjuicio del Estado.  Pero, lo sorprendente del caso, es que el Alcalde acepta que ha existido delito y sanciona levemente a quienes considera responsables y premia a algunos de ellos con contratos laborales y servicios profesionales que agravan su situación legal y la sanción moral de la población.
Hace meses atrás, se presentó el caso de un abogado, que por cierto, debe conocer de leyes y tener sentido común en la toma de decisiones para no verse involucrado en temas de trasgresión a la ley. Por algo los abogados tienen una preparación durante seis años. Es el caso del segundo gerente municipal de la provincia de Leoncio Prado, aunque el primero también ha incurrido en falta, pero en esta oportunidad reflexionaremos sobre la sanción moral del pueblo tingalés a partir del día sábado 22 de diciembre como resultado de una carta notarial dirigido a un comunicador social de Tingo María y que fuera respondido en su programa televisivo semanal.
Pude percibir el rechazo generalizado de la población, después que el comunicador aludido evidenciara sus malos manejos en el gasto público, su interés personal y su condición de intocable por estar respaldado por el alcalde provincial. ¿Por qué el alcalde insiste en su terquedad de trasgredir la LOM y seguir apoyándolo? Esto me hace recordar al ex embajador de España Fernando Olivera, enemigo político del presidente Alejandro Toledo, lo acusaba de cocainómano; sin embargo, llegó a ser su asesor presidencial. ¿Qué sabía del Presidente?
 Como antecedente del caso, recuerdo haber presenciado una entrevista radial al gerente municipal hecho por Wilfredo Narvaez, en donde manifestaba que no existe incompatibilidad en el cargo de Consejero regional, docente universitario y Gerente municipal, que podía desempeñarse cabalmente en todos los cargos asumidos, incluyendo el ejercicio de su profesión.
Finalmente, expresó que su caso lo había consultado al Jurado Nacional de Elecciones y no hay incompatibilidad, por lo tanto no podría haber alguna sanción legal y que la sanción moral no le afecta y lo asume porque no significa nada ni le interesa. Desde ese día, conocí a una persona carente de ética, principios morales y sentido común. Lo que me permitió escribir un segundo artículo en donde insistía en la ilegalidad de su situación laboral y el respaldo del Alcalde, principal culpable de esta irregularidad.
Lo cierto y evidente es que el abogado nunca, hasta la fecha ha mostrado a la prensa la consulta realizada al JNE, debido al respaldo del Alcalde provincial. Posteriormente en una sesión de consejo los regidores en su mayoría, lo declaran persona no grata, debido a sus constantes ausencias para atender sus actividades particulares (ajenas al cargo). Una oportunidad de reflexión personal y toma de alguna decisión, fruto del sentido común. Lamentablemente, se aferró al cargo porque según él, los regidores no tienen la autoridad de destituirlo, sólo el alcalde es el responsable de contratarlo y cesarlo. No le interesó el rompimiento de relaciones y el malestar generado en la alta dirección. En mi apreciación, una falacia más para seguir en el cargo.
Sin embargo, en la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 27° literalmente dice: “La administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del gerente municipal, FUNCIONARIO DE CONFIANZA A TIEMPO COMPLETO Y DEDICACIÓN EXCLUSIVA designado por el alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa.” Pero, también dice: “El gerente municipal también puede ser cesado mediante acuerdo del concejo municipal adoptado por dos tercios del número hábil de regidores en tanto se presenten cualesquiera de las causales previstas en su atribución contenida en el artículo 9° de la presente ley”.  Y en el inciso 30 del artículo 9º mencionado, literalmente dice: “Corresponde al Concejo Municipal: Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave.”

Como jurisprudencia me remito a la Resolución Nº 1531-2010-JNE emitida el 20 de agosto del 2010 para declarar fundada la tacha de Alexander Kuri, candidato a la alcaldía provincial de Lima. Que en lo pertinente al caso del gerente municipal de la MPLP sustenta como fundamentos teóricos de su decisión en: "La dedicación exclusiva, no permite realizar alguna otra actividad, por eso es exclusiva, a diferencia de tiempo completo que sí permite realizar otras actividades, pero fuera del horario de trabajo”. Señor alcalde provincial, en sus manos está la decisión de enmendar el error cometido. ¿Qué dicen los consejeros de la región Huánuco? Bien, gracias.

6. ÉTICA PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DE

6. ÉTICA PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DE
   CARGOS PÚBLICOS EN LA PROVINCIA
DE LEONCIO PRADO

"Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir"
Theodore Roosevelt.

La educación es una herramienta muy importante en la superación de las personas para sobrevivir y lograr mejores condiciones de vida en esta sociedad de consumo, elitista y explotadora. En donde los valores éticos han sido desplazados por la obtención de riqueza y poder para lograr supuestamente el bienestar y la felicidad. Esta forma de entender el comportamiento de las personas es normal en estratos sociales medios y bajos porque afanosamente buscan mejorar su condición económica, utilizando las “bondades” del modelo económico imperante.
 No interesa cómo obtener ganancias, por ejemplo: Los negocios más rentables de la sociedad moderna están en la venta de drogas legales e ilegales, es decir, quienes se dedican a negocios en donde hay consumo de alcohol (bares, discotecas, fiestas bailables, casas de citas,…) que se complementan con actividades ilegales (venta de PBC, cocaína, prostitución clandestina…). Algunos irresponsables, justifican estas actividades, manifestando que están contribuyendo con el turismo, porque “eso es lo que le gusta a la gente”.
En el país hay ciudades pasivas que son indiferentes a estas formas de influencia negativa en nuestros adolescentes y jóvenes, como costumbres sociales considerados “normales” e inclusive se confirma con el comportamiento de los adultos al ser los principales usuarios, especialmente en los fines de semana. Esta forma irresponsable de captar clientes se ve fortalecida con la publicidad en los medios de comunicación, sin importar el horario nocturno para estas clases de eventos (concurso de mariposas, miss y míster cachimbo, gay, travestis, vedetes,…) que nuestros niños observan obligatoriamente al hacer uso de los programas televisivos. Sin considerar los conflictos familiares que ocasiona la falta de ese dinero malgastado.
 Sin embargo, en las clases media hacia arriba (alta) que han accedido a una formación universitaria, hay otras formas “elegantes” de obtener riqueza y poder.  Veo con preocupación que los cursos de Ética profesional no han contribuido a fortalecer el comportamiento profesional porque no han desarrollado niveles superiores de conciencia que nos permita servir a la sociedad, practicando los principales valores de respeto, justicia, responsabilidad y vocación de servicio. El presente artículo obedece a una situación que rebasa el comportamiento ético de profesionales que buscan formas de obtener otros ingresos, en perjuicio del Estado y de muchos profesionales que carecen de un empleo acorde con su formación universitaria y porque no son del “partido” del  gobierno local de turno.
El antecedente de estos hechos “normales” en nuestra clase profesional, se ha dado especialmente en docentes universitarios que se han beneficiado en diferentes periodos de gobierno local provincial de Leoncio Prado, aprovechándose del bajo nivel cultural de la población y la tolerancia de los medios de comunicación. Haciendo compatible el ejercicio de docente universitario a dedicación exclusiva con la condición de regidor que gana una dieta, con el argumento que no es una remuneración y no hay incompatibilidad.
En la gestión anterior, del señor Juan Picón Quedo, se contempló y aceptó una irregularidad de un policía jubilado que recibe pensión del Estado y que ejerció la Gerencia de Asuntos Comunales, respaldado durante todo el periodo, por esta autoridad. Y como no ha pasado nada, no hay iniciativa fiscal, ni insistencia de OCI para frenar esta incompatibilidad laboral, se continúa con el mal ejemplo.
En la presente gestión se han presentado hasta tres casos. Con la diferencia que la prensa ha mejorado su trabajo y hace las denuncias públicas sobre estos hechos. Sin embargo, compartiré dos experiencias para impedir una tercera que en la semana que pasó ha ido tomando cuerpo de justificación y aceptación.
El primer caso, es del primer gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, es docente a dedicación exclusiva de la Universidad Nacional Agraria de la Selva y con el respaldo del alcalde señor Pascual Guzmán Alfaro ha desempeñado el cargo de gerente municipal, considerado también a “dedicación exclusiva”. Menos mal ya dejó el cargo, después de un año, por la oxigenación de la gestión municipal empañada por presuntos delitos de colusión en perjuicio del Estado.
El segundo caso, es del primer regidor de la municipalidad provincial, es vicerrector académico a dedicación exclusiva y además percibe una dieta por su calidad de regidor. El argumento de siempre es que no hay incompatibilidad entre un sueldo y una dieta y que judicialmente demostrará la legalidad para desempeñar su actividad universitaria a dedicación exclusiva con una jornada de 20 horas semanales como regidor de la municipalidad, en observancia al artículo 11 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
El tercer caso, que no debe prosperar es del Consejero regional que representa a la provincia de Leoncio Prado, mediante declaraciones públicas tiene la intención de aceptar la propuesta equivocada del alcalde provincial, para asumir el cargo de gerente municipal. Para ello, se está consultando al Jurado Nacional de Elecciones, si existe incompatibilidad en el desempeño de gerente municipal a dedicación exclusiva y consejero regional. Entonces, recurriendo a mi sentido común, respetando la opinión de abogados de la provincia, que presumo todos ellos, saben de la incompatibilidad, a excepción del interesado. Sostengo que es incompatible por la sencilla razón que el cargo es a DEDICACIÓN EXCLUSIVA, frente a su condición de consejero regional que tiene que asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias; integrar comisiones ordinarias, investigadoras y/o especiales; realizar la función fiscalizadora y probablemente presidir alguna comisión de trabajo.
Para que el JNE emita una opinión favorable, sería omitiendo la condición de “Dedicación exclusiva” del cargo de gerente municipal. Entonces, retomando la ética profesional pregunto: ¿Cómo los “asesores” del alcalde pueden aceptar semejante proposición? ¿Cuál es la calidad moral de los profesionales que forman parte del entorno de la autoridad local? ¿Cuál es la intención de volver a emplear a un ex gerente que fue retirado a escasos meses de trabajo? ¿Han considerado la posibilidad de otorgarle 80 horas mensuales por la función de consejero regional?
Finalmente, considero que hay una diferencia abismal en ser observador y ser responsable de la gestión pública, pero es bueno respetar las leyes, reglamentos, directivas y disposiciones del Sistema Nacional de Control para evitar problemas que nadie lo quiere. El alcalde anterior pecó al menospreciar a nuestros profesionales de la provincia, trayendo gerentes de otros lugares que terminaron cuestionados y procesados. En el presente caso, solamente tienen derecho de acceder a una gerencia, personas que apoyaron en la campaña, sólo ellos tienen derecho, sean profesionales o no. Craso error, que le volverá a costar el rechazo de la población y fortalecerá el proceso de revocatoria.
La crítica será una simple crítica si no hay propuestas, por lo que considero se debería realizar una convocatoria pública para cumplir con la ley, con el máximo del 5 % de personal de confianza, con los profesionales de la provincia, hacer prevalecer su condición de sindicalista que cree en la clase trabajadora que se supera mediante el estudio y logra una profesión y tiene derecho a participar en el desarrollo de la provincia. Señor alcalde, estamos en la Era de la información, del conocimiento, ya es tiempo de tener profesionales que asuman las diversas gerencias de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

5. ÉTICA EMPRESARIAL DE TRANSPORTISTAS

5. ÉTICA EMPRESARIAL DE TRANSPORTISTAS
EN SEMANA SANTA EN EL PAÍS

"Los hombres no son nada, los principios lo son todo" Benito Juárez.

El modelo económico que nos ha permitido ser un país emergente y tener una economía sólida tuvo su origen un día como hoy 05 de abril, hace veinte años atrás, con el autogolpe del presidente Alberto Fujimori. Este modelo ha sido continuado por el presidente Valentín Paniagua,  Alejandro Toledo, Alan García y lo continúa Ollanta Humala. Es una verdad objetiva a pesar del triste final de la dictadura de aquél entonces que estaba envuelto en la corrupción del fujimontesinismo.
Este modelo económico tiene algunas imperfecciones cuando se aplica en países subdesarrollados, generando pobreza y extrema pobreza, “el chorreo no llega a los más pobres”. De allí que el leguaje político de la redistribución de los ingresos para reducir la pobreza, sonó como una reivindicación de las clases populares, especialmente de las regiones andinas y amazónicas. Considero que este modelo económico genera oportunidades para los inversionistas privados que saben aprovecharse de la coyuntura política y económica para obtener grandes utilidades en actividades que son de su interés, mas no de los peruanos.
En esta oportunidad comentaré sobre la imperfección del modelo económico respecto al incremento del precio de los pasajes del nivel interprovincial de las empresas privadas, desconociendo el significado de la responsabilidad social, aprovechándose de las festividades y promoción que hacen los gobiernos locales para impulsar el turismo. ¿Cómo se determinan los precios de los pasajes? Me imagino que los contadores de esas empresas determinan el costo del servicio y le añaden el respectivo margen de utilidad, entonces ¿Por qué perjudicar los esfuerzos de las autoridades locales de impulsar el turismo? ¿Por qué no emplear la ética empresarial? ¿Por qué aprovecharse de esta mala manera que los descalifican como empresas serias que saben combinar el servicio y las ganancias? ¿Por qué no fortalecer la cadena productiva que genera el turismo?
En el presente año se vienen presentando hechos favorables para impulsar la economía de la región del Alto Huallaga, se están generando las condiciones necesarias para el incremento de  la producción agropecuaria como el cacao, café, palma aceitera, plátano, papaya… ganadería, piscigranjas; el parque industrial; y lo más importante: el turismo, por el potencial natural que poseemos con los dos Parques Nacionales de Tingo María y la Cordillera Azul, que invitan al turismo científico por la diversidad de la fauna y flora; de aventura por sus cuevas, cataratas, bosques y ríos; vivencial por lo maravilloso del paisaje propio de selva alta con clima tropical húmedo.
Siendo nuestros potenciales visitantes turistas que vienen de la región de la costa e inclusive de la sierra, utilizando como vía principal la Carretera Central, generándose una fuerte demanda desde Lima, también desde Huancayo. Por nuestra ubicación estratégica en la Amazonía, también vienen turistas de la región San Martín y Ucayali. Por lo que el sector privado debe sumarse a los esfuerzos que vienen realizando los gobiernos locales para impulsar el turismo.
Todos los años en fechas festivas como Semana Santa, San Juan, Fiestas Patrias, Aniversario de Tingo María y Fiestas Navideñas y Año Nuevo, las empresas de trasporte que prestan servicios de Tingo María – Huánuco y de Tingo María – Lima aprovechan la demanda que se genera y suben los precios de los pasajes en forma exagerada y el Estado no puede hacer nada por controlarlos porque se rigen por el libre mercado de la oferta y la demanda.
Este problema es a nivel nacional, las noticias radiales y televisivas de las quejas de los usuarios así lo evidencian, especialmente en Lima, tanto en Fiori como en Yerbateros, lugares en donde se concentran las empresas de transportes, los pasajeros expresan su malestar por el alza de los pasajes a diferentes lugares del interior del país, entre ellos Tingo María. Sin embargo, considero que debe existir un comportamiento ético de los propietarios de estas empresas para mantener sus márgenes razonables de ganancias sin perjudicar a la población que requiere de sus servicios.
Por razones de estudios de posgrado en la ciudad de Huánuco, en el año 2009 conocí la existencia de una empresa de transportes, conocida como el “Comité 6”, me parece que en ese año se había constituido, y uno de los directivos nos explicó a cuatro colegas usuarios que viajábamos todos los sábados, que los propietarios habían acordado respetar el precio del pasaje inclusive en los días feriados y festivos. Que no tienen razón de subir el precio del pasaje, a pesar de la demanda, porque mantienen una nueva política de servicios con márgenes razonables de ganancia y tienen la oportunidad de hacer uno o dos viajes adicionales que les permite ganar en una relación armónica de mayor ganancia a mayor oportunidad de trabajo.
Esta información nos sorprendió y pensamos que era una forma de fidelizarnos con el referido comité de autos, sin embargo, cuando llegaron las fiestas de San Juan, efectivamente, mantuvieron sus precios; en Fiestas Patrias, de igual manera; en el aniversario de Huánuco, de igual manera. Han pasado tres años y hace un par de días atrás pregunté a la secretaria del Comité 6 de Tingo María sobre el precio del pasaje y me dijo que en estas fiestas de Semana Santa seguían manteniendo sus precios como siempre. Por esta razón, cuando tengo que viajar a Huánuco, lo hago en este Comité, que respeta a los pasajeros y su economía.
Es un ejemplo a seguir por otras empresas y aprendan aplicar la ética empresarial para mejorar esa imagen de empresarios inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad de viajar de los usuarios aplicando una forma incorrecta de obtener utilidades. No se olviden que vivimos en una economía de libre mercado en donde la competencia es permanente y estas acciones hacen que los usuarios tengamos que fidelizarnos con quienes saben respetar nuestra condición de pasajeros.
Finalmente, ante los esfuerzos que realizan las autoridades locales por lograr el desarrollo de nuestra región todos los empresarios del sector privado deben sumarse para fortalecer la cadena productiva del sector turismo que incluye los servicios de transportes, alojamiento, alimentación, recreación, artesanía, diversión, movilidad local y otros que permitan una visita agradable y placentera, generando en nuestros visitantes el deseo de volver a esta paradisiaca región del Alto Huallaga.

viernes, 22 de febrero de 2013

4. SANCIÓN MORAL

4. SANCIÓN MORAL
Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

"El miedo es el muro que nos impide estar
activamente en la sociedad" Mahatma Gandhi.

Hace cinco años atrás aproximadamente, por las noticias periodísticas, me enteré del caso de una docente universitaria  involucrada en un caso de narcotráfico. En el vehículo particular que viajaba se había encontrado droga, debido al accidente vehicular que se produjo, la droga se esparció en la pista de la Carretera Central. Fue una noticia nacional en donde se seguía poniendo en duda la calidad moral de quienes vivimos en Tingo María y el Alto Huallaga.
En el ámbito universitario y social de Tingo María se generó una fuerte decepción sobre la calidad moral de profesionales de clase media y no entender el porqué de una acción contraria a los principios éticos profesionales y el afán desmedido por la riqueza material. No conocí a esta profesora universitaria, ni la sanción legal que le fuera aplicada. Pero, la sanción moral de la sociedad es muy fuerte y de rechazo, genera sentimientos de culpa y vergüenza en la persona que comete un delito. Es más fuerte de la sanción legal, es sentir el rechazo y el desprecio del pueblo.
¿Cómo volver a las aulas universitarias?… ¿Qué autoridad aceptaría su reingreso? Si fuese una trabajadora del sector público, tal vez podría reingresar…, como son los casos de docentes coimeros y acosadores que son reincorporados a sus cargos, después de un largo proceso judicial desautorizando los acuerdos del Tribunal de Honor de la universidad pública. Pero, en el sector privado, definitivamente, es un caso cerrado y una oportunidad negada por el respeto a los principios y valores que se enseña en la formación profesional de nuestros alumnos.
Luego de la escandalosa adjudicación directa de la obra: Ampliación y Mejoramiento del Sistema Integral de Agua potable y alcantarillado y disposición final de la zona urbana del distrito de Rupa Rupa,  por la suma de S/. 82’652,378.43  con la ingeniosa razón de declarar en “Emergencia el servicio de saneamiento” y como resultado de la investigación preliminar de la Fiscalía Anticorrupción, se percibió la sanción moral del pueblo sobre los principales responsables de la presunta colusión encabezados por el alcalde provincial, un regidor y el equipo técnico.
Debe ser difícil aceptar acusaciones, no legal, sino moral, de la población, verse como personas aprovechadoras, sin escrúpulos, carentes de ética profesional, que sólo ven el interés personal, coludirse para obtener ventajas en perjuicio del Estado.  Pero, lo sorprendente del caso, es que el Alcalde acepta que ha existido delito y sanciona levemente a quienes considera responsables y premia a algunos de ellos con contratos laborales y servicios profesionales que agravan su situación legal y la sanción moral de la población.
Hace meses atrás, se presentó el caso de un abogado, que por cierto, debe conocer de leyes y tener sentido común en la toma de decisiones para no verse involucrado en temas de trasgresión a la ley. Por algo los abogados tienen una preparación durante seis años. Es el caso del segundo gerente municipal de la provincia de Leoncio Prado, aunque el primero también ha incurrido en falta, pero en esta oportunidad reflexionaremos sobre la sanción moral del pueblo tingalés a partir del día sábado 22 de diciembre como resultado de una carta notarial dirigido a un comunicador social de Tingo María y que fuera respondido en su programa televisivo semanal.
Pude percibir el rechazo generalizado de la población, después que el comunicador aludido evidenciara sus malos manejos en el gasto público, su interés personal y su condición de intocable por estar respaldado por el alcalde provincial. ¿Por qué el alcalde insiste en su terquedad de trasgredir la LOM y seguir apoyándolo? Esto me hace recordar al ex embajador de España Fernando Olivera, enemigo político del presidente Alejandro Toledo, lo acusaba de cocainómano; sin embargo, llegó a ser su asesor presidencial. ¿Qué sabía del Presidente?
 Como antecedente del caso, recuerdo haber presenciado una entrevista radial al gerente municipal hecho por Wilfredo Narvaez, en donde manifestaba que no existe incompatibilidad en el cargo de Consejero regional, docente universitario y Gerente municipal, que podía desempeñarse cabalmente en todos los cargos asumidos, incluyendo el ejercicio de su profesión.
Finalmente, expresó que su caso lo había consultado al Jurado Nacional de Elecciones y no hay incompatibilidad, por lo tanto no podría haber alguna sanción legal y que la sanción moral no le afecta y lo asume porque no significa nada ni le interesa. Desde ese día, conocí a una persona carente de ética, principios morales y sentido común. Lo que me permitió escribir un segundo artículo en donde insistía en la ilegalidad de su situación laboral y el respaldo del Alcalde, principal culpable de esta irregularidad.
Lo cierto y evidente es que el abogado nunca, hasta la fecha ha mostrado a la prensa la consulta realizada al JNE, debido al respaldo del Alcalde provincial. Posteriormente en una sesión de consejo los regidores en su mayoría, lo declaran persona no grata, debido a sus constantes ausencias para atender sus actividades particulares (ajenas al cargo). Una oportunidad de reflexión personal y toma de alguna decisión, fruto del sentido común. Lamentablemente, se aferró al cargo porque según él, los regidores no tienen la autoridad de destituirlo, sólo el alcalde es el responsable de contratarlo y cesarlo. No le interesó el rompimiento de relaciones y el malestar generado en la alta dirección. En mi apreciación, una falacia más para seguir en el cargo.
Sin embargo, en la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 27° literalmente dice: “La administración municipal está bajo la dirección y responsabilidad del gerente municipal, FUNCIONARIO DE CONFIANZA A TIEMPO COMPLETO Y DEDICACIÓN EXCLUSIVA designado por el alcalde, quien puede cesarlo sin expresión de causa.” Pero, también dice: “El gerente municipal también puede ser cesado mediante acuerdo del concejo municipal adoptado por dos tercios del número hábil de regidores en tanto se presenten cualesquiera de las causales previstas en su atribución contenida en el artículo 9° de la presente ley”.  Y en el inciso 30 del artículo 9º mencionado, literalmente dice: “Corresponde al Concejo Municipal: Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave.”

Como jurisprudencia me remito a la Resolución Nº 1531-2010-JNE emitida el 20 de agosto del 2010 para declarar fundada la tacha de Alexander Kuri, candidato a la alcaldía provincial de Lima. Que en lo pertinente al caso del gerente municipal de la MPLP sustenta como fundamentos teóricos de su decisión en: "La dedicación exclusiva, no permite realizar alguna otra actividad, por eso es exclusiva, a diferencia de tiempo completo que sí permite realizar otras actividades, pero fuera del horario de trabajo”. Señor alcalde provincial, en sus manos está la decisión de enmendar el error cometido. ¿Qué dicen los consejeros de la región Huánuco? Bien, gracias.

3. DIEZ MANDAMIENTOS PARA SER BUENOS PADRES

3. DIEZ MANDAMIENTOS PARA SER BUENOS PADRES

"Ningún obstáculo puede abatir al hombre
que tiene fe en su misión" Mahatma Gandhi.

Estando próximos a iniciar el año escolar 2012 me permito compartir con los padres de familia estos mandamientos, tomado de la revista BABY, que considero de interés para mejorar las relaciones con nuestros hijos y fortalecer nuestra familia:

1. Demuéstrale lo mucho que le quieres.
Todos los padres quieren a sus hijos pero ¿se lo demuestran cada día?, ¿les dicen que ellos son lo más importante que tienen, lo mejor que les ha pasado en la vida? No es suficiente con atender cada una de sus necesidades: acudir a consolarle siempre que llore, preocuparse por su sueño, por su alimentación; los cariños y los mimos también son imprescindibles. Está demostrado; los padres que no escatiman besos y caricias tienen hijos más felices que se muestran cariñosos con los demás y son más pacientes con sus compañeros de juegos. Hacerles ver que nuestro amor es incondicional y que no está supeditado a las circunstancias, sus acciones o su manera de comportarse será vital también para el futuro. Sólo quien recibe amor es capaz de transmitirlo. No se van a malcriar porque reciban muchos mimos. Eso no implica que dejen de respetarse las normas de convivencia.

2. Mantén un buen clima familiar.
Para los niños, sus padres son el punto de referencia que les proporciona seguridad y confianza. Aunque sean pequeños, perciben enseguida un ambiente tenso o violento. Es mejor evitar discusiones en su presencia, pero cuando sean inevitables, hay que explicarles, en la medida que puedan comprenderlo, qué es lo que sucede. Si nos callamos, podrían pensar que ellos tienen la culpa. Si presencian frecuentes disputas entre sus padres, pueden asumir que la violencia es una fórmula válida para resolver las discrepancias.

3. Educa en la confianza y el diálogo.
Para que se sientan queridos y respetados, es imprescindible fomentar el diálogo. Una explicación adecuada a su edad, con actitud abierta y conciliadora, puede hacer milagros. Y, por supuesto, ¡nada de amenazas! Tampoco debemos prometerles nada que luego no podamos cumplir; se sentirían engañados y su confianza en nosotros se vería seriamente dañada. Si, por ejemplo, nos ha surgido un problema y no podemos ir con ellos al cine, tal como les habíamos prometido, tendremos que aplazarlo, pero nunca anular esa promesa.

4. Debes predicar con el ejemplo.
Existen muchos modos de decirles a nuestros hijos lo que deben o no deben hacer, pero, sin duda, ninguno tan eficaz como poner en práctica aquello que se predica. Es un proceso a largo plazo, porque los niños necesitan tiempo para comprender y asimilar cada actuación nuestra, pero dará excelentes resultados. No olvidemos que ellos nos observan constantemente y "toman nota". No está de más que, de vez en cuando, reflexionemos sobre nuestras reacciones y el modo de encarar los problemas. Los niños imitan los comportamientos de sus mayores, tanto los positivos como los negativos, por eso, delante de ellos, hay que poner especial cuidado en lo que se dice y cómo se dice.

5. Comparte con ellos el máximo de tiempo.
Hablar con ellos, contestar sus preguntas, enseñarles cosas nuevas, contarles cuentos, compartir sus juegos... es una excelente manera de acercarse a nuestros hijos y ayudarles a desarrollar sus capacidades. Cuanto más pequeño sea el crío, más fácil resulta establecer con él unas relaciones de amistad y confianza que sienten las bases de un futuro entendimiento óptimo. Por eso, tenemos que reservarles un huequecito diario, exclusivamente dedicado a ellos; sin duda, será tan gratificante para nuestros hijos como para nosotros. A ellos les da seguridad saber que siempre pueden contar con nosotros. Si a diario queda poco tiempo disponible, habrá que aprovechar al máximo los fines de semana.

6. Acepta a tu hijo tal y como es.
Cada crío posee una personalidad propia que hay que aprender a respetar. A veces los padres se sienten defraudados porque su hijo no parece mostrar esas cualidades que ellos ansiaban ver reflejadas en él; entonces se ponen nerviosos y experimentan una cierta sensación de rechazo, que llega a ser muy frustrante para todos. Pero el niño debe ser aceptado y querido tal y como es, sin tratar de cambiar sus aptitudes. No hay que crear demasiadas expectativas con respecto a los hijos ni hacer planes de futuro. Nuestros deseos no tienen por qué coincidir con sus preferencias.

7. Enséñale a valorar y respetar lo que le rodea.
Un niño es lo suficientemente inteligente como para asimilar a la perfección los hábitos que le enseñan sus padres. No es preciso mantener un ambiente de disciplina exagerada, sino una buena dosis de constancia y naturalidad. Si se le enseña a respetar las pequeñas cosas -ese jarrón de porcelana que podría romper y hacerse daño con él, por ejemplo-, irá aprendiendo a respetar su entorno y a las personas que le rodean. Muchos niños tienen tantos juguetes que acaban por no valorar ninguno. A menudo son los propios padres quienes, como respuesta a las carencias que ellos tuvieron, fomentan esa cultura de la abundancia. Lo ideal sería que poseyeran sólo aquellos juguetes con los que sean capaces de jugar y mantener cierto interés. Guardar algunos juguetes para más adelante puede ser una buena medida para que no se vea desbordado y aprenda a valorarlos.

8. Los castigos no le sirven para nada.
Los niños suelen recordar muy bien los castigos, pero olvidan qué hicieron para "merecerlos". Aunque estas pequeñas penalizaciones estén adecuadas a su edad, si se convierten en técnica educativa habitual, nuestros hijos pueden volverse increíblemente imaginativos. Disfrazarán sus actos negativos y tratarán de ocultarlos. Podemos ofrecerles una conducta aceptable con otras alternativas.

9. Prohíbele menos, elógiale más.
Para un crío es tremendamente estimulante saber que sus padres son conscientes de sus progresos y que además se sienten orgullosos de él. No hay que escatimar piropos cuando el caso lo requiera, sino decirle que lo está haciendo muy bien y que siga por ese camino. Reconocer y alabar es mucho mejor que lo que se suele hacer habitualmente: intervenir sólo para regañar. Siempre mencionamos sus pequeñas trastadas de cada día. ¿Por qué no hacemos lo contrario? Si, con un gesto cariñoso o un ratito de atención resaltamos todo lo positivo que nuestros hijos hayan realizado, obtendremos mejores resultados.

10. No pierdas nunca la paciencia.
Difícil, pero no imposible, Por más que parezcan estar desafiándote con sus gestos, sus palabras o sus negativas, nuestro objetivo prioritario ha de ser no perder jamás los estribos. En esos momentos, el daño que podemos hacerles es muy grande. Decirles: "No te aguanto"; "Qué tonto eres"; "Por qué no habrás salido como tu hermano" merman terriblemente su autoestima. Al igual que sucede con los adultos, los niños están muy interesados en conocer su nivel de competencia personal, y una descalificación que provenga de los mayores echa por tierra su autoconfianza.

Contar hasta diez, salir de la habitación..., cualquier técnica es válida antes de reaccionar con agresividad ante una de sus trastadas. En caso de que se nos escape un insulto o una frase descalificadora, debemos pedirles perdón de inmediato. Reconocer nuestros errores también es positivo para ellos.

2. VALORES MORALES EL PERÚ

2. VALORES MORALES EL PERÚ
“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo
 y los buenos de burla” Demócrates.

En el año 2007 motivados por el Dr. Carlos Quispez Armijo, docente de la Escuela de postgrado de la UDH, escribimos artículos interesantes sobre temas educativos y logramos elaborar un libro cuyo título es “Ensayos en Educación Superior en la provincia de Leoncio Prado”. Es inédito, nunca fue publicado ni leído por las autoridades universitarias. Este fin de semana buscando en mis archivos material para seguir compartiendo mis inquietudes con los lectores de este prestigioso medio de comunicación, encontré este reflexión, de mi autoría, que no pierde vigencia a pesar de los años (se parece a la publicidad de la tela polystel):

La corrupción desenfrenada en las altas esferas políticas, desde el Fujimontesinismo, Toledismo, Alanismo y recientemente Ollantismo, por la secuencia histórica de los “faneones” y “porque la plata viene sola”, desde hace 30 años es un mal ejemplo que influye en el deterioro de los valores en la sociedad, así tenemos el ascenso de la criminalidad, violencia juvenil, las  barras bravas, terrorismo, narcotráfico y drogadicción, protestas violentas con atropello de los derechos ciudadanos, proclividad a la anarquía, impunidad, “coimisiones” en la ejecución de obras y programas sociales, etc. Son signos evidentes de la pérdida de valores en el país.

Son manifestaciones preocupantes en el comportamiento de la juventud y otros segmentos de la población peruana, que se configura en el imaginario colectivo como una aguda crisis de valores.  No es difícil observar ciertas manifestaciones preocupantes en el comportamiento social de los peruanos, particularmente en las grandes ciudades como Lima.  Por ejemplo:

La solidaridad es un valor venido a menos en nuestro país; pues, diariamente ocurren asaltos, agresiones de los delincuentes a personas indefensas para arrebatar sus pertenencias, y esto ocurre a vista y paciencia de observadores que muestran total indolencia.
La práctica de los valores ciudadanos fundamentales como: la honestidad, la tolerancia y la responsabilidad están declinando de manera alarmante, dando origen a conductas sociales reprobables como: la corrupción, la agresividad y el atropello del orden social establecido.
El respeto a los derechos humanos ha decaído, una de cuyas manifestaciones es, por ejemplo, considerar que la causa de quien protesta es lo único que vale, aunque para ello se tenga que atropellar los derechos y las libertades de los demás, y negar a la autoridad legítimamente constituida el derecho a gobernar (últimos sucesos de Puno).
Según Rizo Patrón (1988) son ejemplos supremos de la crisis de valores los siguientes:

La pérdida del sentido del valor de la vida humana, es decir la muerte se ha convertido en un hecho cotidiano, para algunos necesario e inevitable, lo que se expresa en la indiferencia y la curiosidad morbosa que despierta la misma.

La pérdida del sentido del valor de una vida humanamente digna. Vivimos en una sociedad donde un sector significativo de la población sobrevive en condiciones infrahumanas y eso ya no sensibiliza ni afecta a las personas, las asumimos como normales, lo mismo puede decirse respecto al desprecio de grupos étnicos con valores culturales distintos.

Ausencia de una recta comprensión del concepto de libertad, el concepto de libertad a oscilado a lo largo de la historia desde el individualismo hasta una idea colectiva de la misma, en ambos casos se desfigura la naturaleza humana y sus posibilidades de realización.
Inhibición de nuestra realidad social, ya no nos importa hacia dónde nos dirigimos como sociedad, existen instituciones en defensa de la vida y de los derechos mínimos vitales del hombre, pero en un esquema general no se trabaja para tener una meta orientada al desarrollo humano del hombre, es como si a un individuo sólo se le curase de sus males y heridas pero no se le hace crecer, ni desarrollar, ni impulsar, ni acrecentar.

Lo cierto es que la crisis de valores no es independiente ni de nuestra historia ni de nuestra realidad tal cual vivimos actualmente, es decir la violencia estructural que recorre nuestra historia, la falta de democracia y de instituciones sólidas son la base de donde emergen las distintas manifestaciones de la crisis.

La crisis de valores no emerge del individuo aislado que un día rompe sus esquemas de valores y se orienta hacia los disvalores, sino son las propias condiciones sociales las que propician determinados valores en detrimento de otros y son ellas las que desvalorizan las posibilidades de una vida digna para el conjunto de las personas.

Los Valores en Tingo María.
El contexto social en donde se desenvuelve la población de Tingo María es el de descontento en la zona rural por la escasa presencia del Estado a través de apoyo al sector agrario, para impulsar cultivos rentables como el cacao y el café, lo que los ha inducido al cultivo de la coca, que ha originado la presencia del narcotráfico y el terrorismo.

Esta situación ha trastocado la práctica de valores por considerar prioritario y válido la obtención de riqueza sin importar el perjuicio social ni ecológico que significan las actividades ilícitas, que ponen en duda la calidad moral del ciudadano tingalés cuando viaja a otras ciudades. Porque nos tildan de narcos, lavadores de dinero, mafiosos y/o terroristas, ya que los medios de comunicación difunden este accionar delictivo que se presenta casi a diario. De esta forma la migración de muchas familias de la sierra de Huánuco y Ancash obedecen al cultivo de la coca.

Según Capella (1988), “la influencia de los valores y la sociedad es mutua y las crisis, surgen cuando una sociedad comienza a vivir un proceso de transformación, donde los antiguos valores son cuestionados y sucumben ante el avance de los nuevos, o bien en otro caso nace un estado de confusión en que las personas pierden los antiguos valores pero no absorben los nuevos”.

Los efectos que se observan en la ciudad están en la proliferación de fiestas, discotecas y bares. Lugares en donde se gasta el dinero mal habido del narcotráfico. Así como la compra de vehículos y artefactos para ostentar riqueza, pero que en los lugares donde viven carecen de los servicios básicos como son agua, desagüe luz, vivienda decorosa, etc.

La falsa economía del narcotráfico, ha influenciado en nuestra ciudad, siendo normal realizar fiestas de promoción en discotecas desde el nivel inicial hasta el nivel superior, que termina con el consumo de licor.

Ante esta situación conviene resaltar que los valores se aprenden, en primer lugar, en la familia en que se produce la educación y como tal, establece el enlace entre los aspectos afectivo y cognoscitivo, y asegura la transmisión de los valores y las normas. En el sistema educativo se adquieren los conocimientos y valores por aprendizaje e imitación que van formando la personalidad del alumno. ¿Cuál es nuestra calidad moral? Cada persona tiene la respuesta.

Bibliografía:
1.       BARRANTES, Emilio (1999). Ensayos sobre Educación Peruana. URP.  Lima.
2.       CAPELLA RIERA, Jorge (1988). Apuntes de Educación. PUCP. Lima.
3.       RIZO-PATRÓN DE LERNER, Rosemary (1988).  Violencia y Crisis de Valores en el Perú. PUCP. Lima.
4.       SILICEO, Alfonso y otros. Liderazgo el don del servicio. Editorial Mc Graw Hill. México.