sábado, 23 de febrero de 2013

5. ÉTICA EMPRESARIAL DE TRANSPORTISTAS

5. ÉTICA EMPRESARIAL DE TRANSPORTISTAS
EN SEMANA SANTA EN EL PAÍS

"Los hombres no son nada, los principios lo son todo" Benito Juárez.

El modelo económico que nos ha permitido ser un país emergente y tener una economía sólida tuvo su origen un día como hoy 05 de abril, hace veinte años atrás, con el autogolpe del presidente Alberto Fujimori. Este modelo ha sido continuado por el presidente Valentín Paniagua,  Alejandro Toledo, Alan García y lo continúa Ollanta Humala. Es una verdad objetiva a pesar del triste final de la dictadura de aquél entonces que estaba envuelto en la corrupción del fujimontesinismo.
Este modelo económico tiene algunas imperfecciones cuando se aplica en países subdesarrollados, generando pobreza y extrema pobreza, “el chorreo no llega a los más pobres”. De allí que el leguaje político de la redistribución de los ingresos para reducir la pobreza, sonó como una reivindicación de las clases populares, especialmente de las regiones andinas y amazónicas. Considero que este modelo económico genera oportunidades para los inversionistas privados que saben aprovecharse de la coyuntura política y económica para obtener grandes utilidades en actividades que son de su interés, mas no de los peruanos.
En esta oportunidad comentaré sobre la imperfección del modelo económico respecto al incremento del precio de los pasajes del nivel interprovincial de las empresas privadas, desconociendo el significado de la responsabilidad social, aprovechándose de las festividades y promoción que hacen los gobiernos locales para impulsar el turismo. ¿Cómo se determinan los precios de los pasajes? Me imagino que los contadores de esas empresas determinan el costo del servicio y le añaden el respectivo margen de utilidad, entonces ¿Por qué perjudicar los esfuerzos de las autoridades locales de impulsar el turismo? ¿Por qué no emplear la ética empresarial? ¿Por qué aprovecharse de esta mala manera que los descalifican como empresas serias que saben combinar el servicio y las ganancias? ¿Por qué no fortalecer la cadena productiva que genera el turismo?
En el presente año se vienen presentando hechos favorables para impulsar la economía de la región del Alto Huallaga, se están generando las condiciones necesarias para el incremento de  la producción agropecuaria como el cacao, café, palma aceitera, plátano, papaya… ganadería, piscigranjas; el parque industrial; y lo más importante: el turismo, por el potencial natural que poseemos con los dos Parques Nacionales de Tingo María y la Cordillera Azul, que invitan al turismo científico por la diversidad de la fauna y flora; de aventura por sus cuevas, cataratas, bosques y ríos; vivencial por lo maravilloso del paisaje propio de selva alta con clima tropical húmedo.
Siendo nuestros potenciales visitantes turistas que vienen de la región de la costa e inclusive de la sierra, utilizando como vía principal la Carretera Central, generándose una fuerte demanda desde Lima, también desde Huancayo. Por nuestra ubicación estratégica en la Amazonía, también vienen turistas de la región San Martín y Ucayali. Por lo que el sector privado debe sumarse a los esfuerzos que vienen realizando los gobiernos locales para impulsar el turismo.
Todos los años en fechas festivas como Semana Santa, San Juan, Fiestas Patrias, Aniversario de Tingo María y Fiestas Navideñas y Año Nuevo, las empresas de trasporte que prestan servicios de Tingo María – Huánuco y de Tingo María – Lima aprovechan la demanda que se genera y suben los precios de los pasajes en forma exagerada y el Estado no puede hacer nada por controlarlos porque se rigen por el libre mercado de la oferta y la demanda.
Este problema es a nivel nacional, las noticias radiales y televisivas de las quejas de los usuarios así lo evidencian, especialmente en Lima, tanto en Fiori como en Yerbateros, lugares en donde se concentran las empresas de transportes, los pasajeros expresan su malestar por el alza de los pasajes a diferentes lugares del interior del país, entre ellos Tingo María. Sin embargo, considero que debe existir un comportamiento ético de los propietarios de estas empresas para mantener sus márgenes razonables de ganancias sin perjudicar a la población que requiere de sus servicios.
Por razones de estudios de posgrado en la ciudad de Huánuco, en el año 2009 conocí la existencia de una empresa de transportes, conocida como el “Comité 6”, me parece que en ese año se había constituido, y uno de los directivos nos explicó a cuatro colegas usuarios que viajábamos todos los sábados, que los propietarios habían acordado respetar el precio del pasaje inclusive en los días feriados y festivos. Que no tienen razón de subir el precio del pasaje, a pesar de la demanda, porque mantienen una nueva política de servicios con márgenes razonables de ganancia y tienen la oportunidad de hacer uno o dos viajes adicionales que les permite ganar en una relación armónica de mayor ganancia a mayor oportunidad de trabajo.
Esta información nos sorprendió y pensamos que era una forma de fidelizarnos con el referido comité de autos, sin embargo, cuando llegaron las fiestas de San Juan, efectivamente, mantuvieron sus precios; en Fiestas Patrias, de igual manera; en el aniversario de Huánuco, de igual manera. Han pasado tres años y hace un par de días atrás pregunté a la secretaria del Comité 6 de Tingo María sobre el precio del pasaje y me dijo que en estas fiestas de Semana Santa seguían manteniendo sus precios como siempre. Por esta razón, cuando tengo que viajar a Huánuco, lo hago en este Comité, que respeta a los pasajeros y su economía.
Es un ejemplo a seguir por otras empresas y aprendan aplicar la ética empresarial para mejorar esa imagen de empresarios inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad de viajar de los usuarios aplicando una forma incorrecta de obtener utilidades. No se olviden que vivimos en una economía de libre mercado en donde la competencia es permanente y estas acciones hacen que los usuarios tengamos que fidelizarnos con quienes saben respetar nuestra condición de pasajeros.
Finalmente, ante los esfuerzos que realizan las autoridades locales por lograr el desarrollo de nuestra región todos los empresarios del sector privado deben sumarse para fortalecer la cadena productiva del sector turismo que incluye los servicios de transportes, alojamiento, alimentación, recreación, artesanía, diversión, movilidad local y otros que permitan una visita agradable y placentera, generando en nuestros visitantes el deseo de volver a esta paradisiaca región del Alto Huallaga.

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